sábado, 17 de agosto de 2013

"Kokkuri-san, Kokkuri-san, dime... ¿cuándo voy a morir?

Kokkuri-san es la versión japonesa de la ouija. Es tan popular entre los estudiantes japoneses que ha llegado a provocar casos de histeria colectiva, y muchos profesores tratan de disuadir a sus alumnos de practicarlo. 

Usar la ouija, es peligroso, ya que puedes invocar espíritus o ser vulnerable a que un demonio te posea. Pero se dice que Kokkuri-san es más benigno, ya que se invoca a un espíritu de la religión shinto. Kokkuri-san responderá a todas nuestras preguntas. Al parecer es un espíritu animal, con partes de zorro, perro y mapache. El zorro puede enseñarte y también engañarte, el perro es leal y protector, y el mapache puede ser travieso, pero también trae buena suerte. Kokkuri-san es todo esto.


[Como veis, no es muy distinto de la ouija]

Algunas personas le hacen preguntas inocentes, como "Kokkuri-san, ¿quién me ama?", o "Kokkuri-san, ¿me haré rico y famoso algún día?". Puedes preguntar lo que quieras, sólo recuerda que quizá haya respuestas que no desees conocer. 

Para jugar, necesitáis ser al menos dos personas, una hoja de papel, dos bolígrafos (uno rojo y el otro en cualquier otro color) y una moneda.

1. Coge una hoja de papel en blanco y con el bolígrafo rojo dibuja en la parte superior el símbolo de esta imagen: 

[Se trata de una Torii, una puerta japonesa que puede verse en muchos templos]

No hace falta que sea perfecto, con que el símbolo tenga esta forma es suficiente, aunque no le añadas tantos detalles.
A la izquierda de este símbolo, escribe "Sí", y a la derecha "No". Debajo de esto, en una fila los números del 0 al 9. Y en el resto de la hoja las letras de la A a la Z, en tres filas. Esta es la disposición que se recomienda, pero no tiene porqué ser exactamente así. Básicamente es suficiente con incluir todos los elementos y que "sí" y "no" estén a cada lado de la Torii. 




[Ejemplo de tablero de Kokkuri-san, en japonés.]


2. Abre una ventana o la puerta de la habitación en la que te encuentres. Esto permitirá a Kokkuri-san pasar. Así mismo, la Torii que has dibujado simboliza una entrada a un templo shinto, por la cual podrá salir. 

3. Coloca la moneda encima de la Torii. Cada participante (incluido tú) debe colocar el dedo índice sobre la moneda.

4. Llamad al espíritu diciendo "Kokkuri-san, Kokkuri-san, si estás aquí, por favor, mueve esta moneda". 

5. Preguntad lo que queráis a Kokkuri-san. Él moverá la moneda para deletrear las respuestas. 

6. Para finalizar el juego, debéis pedirle a Kokkuri-san que se marche de la siguiente manera: "Kokkuri-san, Kokkuri-san, por favor, vuelve a casa". La moneda se moverá hasta el "Sí" y luego volverá a la Torii, de donde ya no se moverá. 

7. Cuando estéis seguros de que Kokkuri-san se ha marchado, debéis destruir el papel que habéis utilizado como tablero. Podéis romperlo en pedazos o quemarlo. También debéis gastar la moneda que habéis usado antes de que acabe el día siguiente.

Advertencia: Kokkuri-san no es un juego peligroso en sí, y de hecho, es una versión más segura de la ouija. Aún así, no es recomendable jugar. Muchas personas se enfadan o deprimen cuando obtienen respuestas que no son las esperadas. Recuerda también que Kokkuri-san es un espíritu travieso y que, por lo tanto, puede mentirte. 


[Jóvenes japonesas aparentemente pasando un buen rato mientras juegan a Kokkuri-san]

Como curiosidad, existe una película japonesa de 1997 llamada Kokkuri-San, que trata de un grupo de estudiantes que llevan a cabo este ritual. 

Aquí os dejo un corto (que no tiene nada que ver con la película) donde se hace una sesión de Kokkuri-san:



A pesar de que supuestamente Kokkuri-san no es un juego peligroso, en este corto no han querido dar esa impresión (las caras de incredulidad de los "actores", por cierto, no tienen desperdicio xD).

Al parecer, existe incluso una aplicación para ipad:




No obstante, a mí me parece que es mucho más interesante la versión clásica. ¿Y vosotros?, ¿jugaríais a Kokkuri-san?

Aka Manto / Aoi Manto

Si alguna vez vas a Japón, tendrás que tener cuidado cuando entres a un aseo público. Puede que te encuentres con Aka Manto (Capa Roja), especialmente si entras en el último cubículo, donde se dice que suele aparecer. 

Aka Manto era un hombre muy atractivo en vida, popular entre las mujeres. Ahora viste una capa roja y una máscara le oculta el rostro.



Cuando estés sentado en el retrete escucharás la voz de Aka Manto en tu oído, como si viniera de la nada. Te preguntará si quieres papel rojo o azul. 

Si respondes que quieres papel rojo, te despedazará hasta que tus ropas se hayan teñido de ese color. 
Si respondes que quieres papel azul, serás estrangulado, hasta que tu cara tome ese tono.

Cualquier intento de confundirle, o responderle otro color hará que te arrastre al otro mundo. La única solución es decirle que no deseas papel alguno. 

En algunas versiones de esta leyenda Aka Manto es conocido como Aoi Manto (Capa Azul). 
También se dice que puede preguntarte si quieres una capa, en lugar de papel, roja o azul. Si le dices roja, te arrancará la piel de la espalda, asemejando una capa roja. Si le dices azul, te sacará toda la sangre del cuerpo. 
Por último, en otra versión hay una tercera opción, que es escogerlo en amarillo. Si esta es tu respuesta, Aka Manto te obligará a meter la cabeza en el retrete que acabas de utilizar. 

Se cuenta la historia de una estudiante que llamó a la policía al escuchar una voz masculina en el aseo femenino de la escuela. Acudieron dos agentes, un hombre y una mujer. La mujer entró en el baño, mientras su compañero la esperaba fuera. El policía escuchó una voz masculina en el interior, que decía "¿Quiere ponerse el chaleco rojo?". Acto seguido, escuchó a su compañera responder "Sí". Entonces resonó un grito desgarrador y un golpe seco. El policía abrió la puerta a toda prisa, y todo lo que vio fue a su compañera decapitada. La sangre que había manado de su cuello le había teñido todo el chaleco del uniforme de rojo. 


viernes, 16 de agosto de 2013

El estanque de Inokashira

El Parque de Inokashira (Tokyo) es un buen sitio para pasar una tarde de domingo en pareja, especialmente cuando hace buen tiempo. 
Pero se dice que si una pareja alquila un bote para dar una vuelta por el gran estanque que hay en Inokashira, terminarán rompiendo. 


[Barcas en forma de cisne que se alquilan en el estanque de Inokashira]


Hay un templo con vistas al estanque que rinde culto a Benzaiten, diosa del agua, la belleza, las palabras, la música y el conocimiento. Según la leyenda urbana, Benzaiten se vuelve celosa de los amantes que ve en el lago, y los maldice. 

Aún así, el alquiler de barcas sigue siendo muy popular en este sitio, especialmente durante el Hanami.


[Estatua de Benzaiten en el templo dedicado a ella de Inokashira]

jueves, 15 de agosto de 2013

El escondite solitario

Introducción:

El escondite solitario (o pilla-pilla solitario) es un ritual para contactar con los muertos.

Los espíritus que vagan sin descanso por la Tierra están continuamente buscando cuerpos que poseer. Con este ritual puedes invocar un espíritu ofreciendo una muñeca, en vez de un cuerpo humano. 

Advertencia: Si tienes alguna clase de poder psíquico quizá sientas malestar o seas propenso a tener algún accidente durante el ritual. 



[Esta imagen es producto de Mewmewkittymewmew, una artista de Deviantart. Puedes ver más trabajos suyos aquí ^^]


Cosas que necesitas:


  • Una muñeca de peluche, que tenga brazos y piernas.
  • Algo de arroz (suficiente como para rellenar la muñeca).
  • Una aguja e hilo rojo carmesí. 
  • Una herramienta afilada (como un cuchillo, un trozo de cristal o unas tijeras).
  • Una taza con agua y sal (la sal marina funciona mejor).
  • Un lugar para esconderte (preferiblemente purificado con incienso y un amuleto ofuda ).

Preparación:

1. Saca todo el relleno del interior de la muñeca y en su lugar pon el arroz. 
2. Córtate las uñas y ponlas también dentro de la muñeca. Cose la abertura con el hilo rojo. Cuando termines, enrolla el resto del hilo alrededor de la muñeca, como si la atases. 
3. Llena la bañera con agua. 
4. Pon la taza con agua y sal en el lugar donde vayas a esconderte. 


[Debes atar el hilo alrededor de la muñeca de esa manera]


Pasos:

1. Ponle nombre a la muñeca (puedes ponerle cualquier nombre, excepto el tuyo).
2. Cuando sean las 3:00 am, dile a la muñeca "___ (tu nombre) es el/la primero/a", tres veces. 
3. Ve al baño y pon la muñeca dentro de la bañera, previamente llena de agua.
4. Apaga todas las luces de la casa, enciende la televisión y ve al lugar que elegiste para esconderte. 
5. Cuando hayas contado hasta 10 con los ojos cerrados, vuelve al baño con el objeto afilado en mano.
6. Cuando llegues, dile a la muñeca "Te he encontrado, ___ (nombre de la muñeca)", y clávale el objeto afilado en el torso (se supone que al hacer esto, cortarás el hilo y se romperá el sello que liberará al espíritu que has invocado).
7. Di "Tú eres la siguiente ___ (nombre de la muñeca)", mientras colocas la muñeca de nuevo donde estaba.
8. Tan pronto como hayas depositado la muñeca en la bañera, corre y escóndete en el lugar que escogiste. 

Cómo terminar el ritual:

1. Vierte media taza de agua salada en tu boca (no te la bebas, mantenla en la boca) y sal del escondite, llevando contigo la taza. Empieza a buscar a la muñeca. Ojo, la muñeca no estará necesariamente en el baño, puede haber cambiado de lugar. Pase lo que pase no tragues el agua ni la escupas o derrames. 
2. Cuando encuentres a la muñeca, vierte el resto del agua de la taza sobre ella, y rocíala también con el agua que llevas en la boca. 
3. Di "yo gano" tres veces.

Esto concluirá el ritual. 
Después, asegúrate de secar la muñeca, quemarla y deshacerte de los restos. 

Muy importante: No dejes el ritual a medias, bajo ningún concepto. Debes continuar hasta el final. En cualquier caso, se trata de un ritual muy peligroso, y si decides llevarlo a cabo a pesar de esta advertencia, lo que ocurra será solo bajo tu responsabilidad. 

Algunas cosas que deberás tener en mente:

  • No salgas de casa hasta que hayas finalizado el ritual. 
  • Debes apagar todas las luces.
  • Guarda silencio mientras estés escondido. 
  • No tienes que llevar el agua en la boca todo el tiempo, sólo durante la parte final del ritual. 
  • La televisión será una pista para saber si la muñeca está cerca. Cuando esté cerca, habrá estática o se percibirá algún cambio en el sonido.
  • Recuerda que si vives con alguien más, estarás poniendo en peligro a esa persona también.
  • Será mejor que no intentes depositar dentro de la muñeca algo más aparte del arroz y tus uñas. No sustituyas las uñas por cabellos o sangre. La razón es que pueden crear un vínculo más fuerte entre la muñeca poseída y tú (la sangre es más fuerte que las uñas), lo que haría al espíritu más poderoso y difícil de controlar. 
  • No continúes este ritual por más de una o dos horas. 
  • Por razones de seguridad, puede que sea mejor que no cierres las puertas de casa con llave (incluida la puerta principal. Y que avises a algunos amigos para que estén cerca de casa, para que puedan ayudarte si algo malo sucede. También es buena idea que lleves el móvil contigo.
Aquí os dejo un vídeo de alguien muy valiente que se atrevió a realizar el ritual y quiso grabarlo para compartirlo en Youtube (hay más por ahí, si buscáis "one man hide and seek" encontraréis otros).